miércoles, 7 de mayo de 2008

El Principio de Autonomía


En la época de Schiller, se desarrolla la teoría estética como disciplina filosófica, como ciencia, pero como ciencia que se independiza del saber científico, y ser arroga un saber estético propio, independiente del saber establecido. El carácter autónomo del hombre, emancipado de cualquier otra autoridad que no sea la de su propia razón (una autonomía que constituya el principio fundametal de la teoría sociopolítica de la ilustración), lleva consigo el que la sensibilidad humana adquiera o recupere un vaslor propio, iindependiente en cierta medida de la razón. La estética en cuanto, lógica de la sensibilidad establecerá como una de sus prerrogativas fundamentales ese carácter epistemológico propio, una cuestión de la referencia o la relación del arte con la verdad, que sigue siendo el punto de referencia de la reflexiónb estética actual.)piensese por ejemplo en la pregunta de gadamer, pregunta que es paradigmática para la estética filosófica de la modernidad _es posible dejar el concepto de verdad sólo en manos del conocimiento conceptual científico_ pregunta: en Verdad y Método.

En el momento de su orígen como discplina filosófica, la teoría estética adquiere el carácter de una teoría del conocimiento vulgar (conocimiento de lo sensible), y queda subordinada aún, de algún modo al conocimiento científico filosófico (tal y como puede deducirse de la determinación conjunta del carácter autónomo del arte y de la ciencia, establecido por Schiller en las cartas (XI -3), el saber científico era considerado aún de manera global y no se había identificado aún con el método epistemológico de la ciencia natural (lo que ocurre fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XIX) ni con el carácter instrumental de la razón) En su estética 1750 -58 Baumgarten define la ciencia estética como un analogon rationis (de la razón cartesiana) basándose en el concepto de leibniz de los conocimientos sensibles en cuanto análogos de la razón. El conocimiento estético tiene un carácter distinto del racional, ya que está fundamentado sobre el carácter individual de la sensibilidad humana; la estética es una lógica de lo individual opuesta en un primer momento a la lógica universal de la razón discursiva o científica. Por otra parte, en la discusión sobre la razón ilustrada sobre el gusto, la estética tiene también, para baumgarten un carácter comunicativo social, cuyo órgano básico es el gusto, considerado como instrumento de formación del individuo (en referencia a un concepto de verdad subjetiva, fundamentado en la sensibilidad del hombre). Con todo la gnoseología superior científica, a la razón. El dilema de la teoría estética consiste ya desde un principio en determinar si realiza simplemente la funciòn de una propedéutica para el conocimiento científico, o se trata mas bien de otro tipo de conocimiento paralelo a la razón discursiva, pero de igual categoría: Baumgarten no acaba de decudirse por una u otra determinación y su fundamentación de la teoría estética en cuanto teoría autónoma a pesar de dar inicio a aquellas cuestiones, a las que habría de responder la estética superior, queda coartada aún por esa subordinación más o menos manifiesta al conocimiento científico.

1 comentario:

lina maria dijo...

este texto nos amplia los conceptos vistos en clase